viernes, 3 de abril de 2009

Naranja Cajera









Las naranjas me recuerdan a "Montero", la hacienda de un tío de mi abuela, en Montalbán, Bejuma, que producía las mejores naranjas de Venezuela. Hace mucho que no voy para allá, hace mucho que no disfruto comer naranjas directo del árbol.

Mi hermana en La Victoria, estado Aragua, tiene unas matas de naranja cajera y nos recogió todas las que pudo. Disfrutamos preparando la mermelada de naranja amarga, como debe ser, con la naranja cajera. Ahora disfrutamos la mermelada y la delicada en tostadas, galletas o sola. Inés de Apuntes de Cocina, gracias por toda la ayuda!!!

NARANJA
(Citrus sinensis). Naranja dulce.

NARANJA CAJERA
(Citrus aurantium). Naranja agria de corteza gruesa y rugosa.

En Venezuela se conocen algunas especies de naranja como la valencia, la california y la criolla, todas estas naranjas dulces, las cuales se utilizan para el consumo fresco, fábricas, etc. También esta la naranja agria o cajera que es utilizada para la extracción de aceites, también en la parte ornamental, además de ser especial para mermeladas, etc.

11 comentarios:

Raquel dijo...

Que delicia Ma Mercedes nada mas ver las fotos se me hizo agua la boca.... es mi mermelada favorita !

María Mercedes Nouel dijo...

Envíame tu mail y le digo a mi mamá que te ponga en la lista para cuando vuelva a hacer, depende de cuando hayan naranjas, para que puedas comprarle.
Esta verdaderamente exquisita la mermelada y la delicada, la probe con queso de cabra y luego un toque de delicada, supremo!!!

Goyisimo dijo...

Hola huenos dias, donde podre encontrar aqui en caracas la naranja cajera?, gracias

Anónimo dijo...

Yo particularmente no se pero me la recomendaron que es bueno para la diabete su con alkasese si te responden donde conseguirla te agradesco..........

Unknown dijo...

A donde puedo conseguir la naranja cajera en Caracas o Aragua? Gracias

Unknown dijo...

Hola me regalas la receta de esa mermelada?

Unknown dijo...

hola me regalas la receta de esta mermelada?

Nancy meza dijo...

Hola buenas tardes la naranja cajera sirve para hacer el traficional jugo de naranja

Unknown dijo...

Y la receta ? 🤔🤔

Unknown dijo...

Y la receta ?

Iderma dijo...

En Montalban le cayó la plaga el dragón amarillo a las naranjas. Pero otro uso de la naranja cajera, es su jugo para aliñar el pernil. Saludos.