jueves, 26 de mayo de 2011

Carora Vivísima...

Qué importante es conocer nuestro pais, sentirnos parte de él, sentir orgullo de lo que tenemos para cuidarlo y preservarlo. La gente que lucha contra la corriente para mostrar la importancia de su cultura y gastronomía nos impulsa a seguir en nuestro empeño por darlo a conocer.
Estuve en Carora, Estado Lara, una ciudad que posee uno de los cascos coloniales más bellos y mejor conservados de Venezuela, vistosas calles empedradas y casas coloniales. Lara es uno de los estados musicales por excelencia y Carora es cuna de un músico de la talla de Alirio Díaz, entre otros.
Calles de Carora
La razón de la visita era conocer y probar los mejores sabores del festival “LARA GASTRONOMÍA MÁGICA, Edición Carora”. Un intercambio de experiencias para compartir opciones culinarias de una de las gastronomías más completas del país, evento organizado por la Cámara de Turismo del Municipio Torres.
Agave Cocui Carora
Cochinillo en caja china
Algunos de los productos y platos mas representativos de la ciudad son el suero de tapara, los quesos en todas sus presentaciones especialmente el de cabra y la cuajada, la resbaladera (chicha de arroz), el mondongo de chivo, lomo prensado, olleta de gallo, mute larense, caratillo, guarapo de canela, cocuy, dulce de paleta y semeruco.
Pabellón con pata de grillo, aguacate y queso
Capresa caroreña usando queso de cabra
Dulce de paleta
Dulce de cerezos
Carora posee una economía que gira en torno a la producción de azúcar y la actividad ganadera, de hortalizas y frutas. El ganado de Raza Carora, especie tropicalizada y desarrollada en la zona, es considerado unos de los mejores, debido a su alta productividad de leche.  Carora cuenta con la principal empresa productora de vinos en Venezuela, Bodegas Pomar.  Gracias a su excelente ubicación geográfica la ciudad recibe fácilmente productos de otras regiones del país, en Carora convergían desde hace mucho tiempo y aún lo siguen haciendo, comerciantes, agricultores y ganaderos.
Caviar caroreño
Queso Las Cumbres producto de Carora
Las nuevas generaciones de cocineros utilizan los productos caroreños para enriquecer y nutrir sus preparaciones, resaltando su gastronomía y así no perder sus sabores originales.
Sushi caroreño
Ají dulce relleno de queso de cabra caroreño
El restaurante Doña Celina ofrece una de las mejores muestras de la gastronomía caroreña
Mondongo de chivo
Típico desayuno en Carora

Para conocer mas de Carora y la gente que lucha por recuperar la cultura de su ciudad visita Carora Viva
Equipo de Carora Viva, nuestros magníficos anfitriones

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que rico toda la comida donde podemos ir a degustar

Unknown dijo...

Que rico toda la comida donde podemos ir a degustar

Anónimo dijo...

como hacer el dulce de cerezos o semerucos alguien tendra la receta

Anónimo dijo...

Dinde se puede comprar ese Agave Cocui Caroea?

Gracias por ese artículo, es muy hermoso y completo!