jueves, 24 de enero de 2013

La Receta del Corbullón de Mero a la Arráiz


Ya en mi columna del Diario de Caracas les conté del Corbullón de Mero que preparó la gran amiga Elisa Arráiz Lucca, prometí la receta de la autora y aquí está. 


Esta es la receta tradicional, solo le agregué algunas cosas como un ají chirel a la masa de las bolitas de harina pan, además del ají dulce. Le puse bastante jerez que me parece le quedó muy bien, siempre lo había hecho solo con vino o blanco o tinto y lo que si es una novedad fueron las huevas de pescado ralladas, como no encontré las de lisa compré unas de sardina, pequeñitas, en el mercado de Chacao. También en Chacao conseguí un adobo de pescado muy bueno, una bolsita sin marca, de esas de los yerbateros, con ese adobo hice un caldo para cocinar las bolitas de masa.

Corbullón de Mero 

Ingredientes
½ Kg. de mero
2 cebollas medianas
2 tomates maduros
3 dientes de ajo
1 pimentón
1 ají dulce
tomillo y laurel
aceitunas rellenas
1 copa de vino tinto o blanco (prefiero blanco)
1 copa de jerez
mantequilla, aceite, pimienta, adobo, sal.
1 taza de harina pre-cocida, amasada con un toque de ají, en forma de bolitas y sancochadas en consomé de pescado. La mantequilla es para amasar.
Huevas de pescado secas y saladas.

Preparación
El mero en trozos se adoba en limón, sal y pimienta por unas horas. Se pican en cuadros pequeños los tomates, pimentones y ají dulce, luego se fríen en aceite con los dientes de ajo, tomillo y las hojas de laurel, se le pone sal y pimienta, se apaga en 15 minutos. En otro sartén se blanquea la cebolla picada en cuadritos, luego se dora el mero en ese mismo sartén pero sin las cebollas, a fuego bien fuerte. Se reúnen todos los ingredientes ya cocinados, las bolas de masa con ají dulce y picante sancochadas, el vino y el jerez y se deja cocinar tapado por diez minutos.
Cuando se va a servir se le ralla hueva de pescado seca y salada por encima.


2 comentarios:

Mariela V dijo...

Debe saber delicioso ese Corbullón. Podríamos hacerlo un día.

María Mercedes Nouel dijo...

Claro, cuando quieras!!!!