jueves, 6 de diciembre de 2012

Degustación de la gastronomía indígena

El ceviche de curvina de rio con leche de tigre de copo-azú y el báquiro ahumado son solo dos de los excéntricos platillos que se podrán probar el domingo 9 de diciembre, a las 3 pm, en la Quinta Anauco, como parte de la Degustación de Fin de Año organizada por la Asociación Culinaria de Venezuela (ACVEN), capítulo Región Capital, a beneficio de sus actividades y de la Fundación Sabores Aborígenes de Venezuela.

Los asistentes serán recibidos con ollitas de Tumá, la sopa emblemática de la etnia Pemón, y luego pasarán a las degustaciones divididas en cuatro estaciones de pesca, aves, cacería y postres. Los caraqueños tendrán la oportunidad de probar  empanaditas de harina de pijiguao rellenas de pisillo de aymara, mini hallacas de pato salvaje, chigüire fresco, ensalada de mañoco crocante, turrón de chocolate de copo-azú y yuvia, nuez silvestre del Amazonas, entre otras variedades.

Los chef involucrados en la degustación de fin de año y que forman parte de la Directiva de ACVEN Región Capital son: Elizabeth Martínez, Elio Mármol, Lucia Quero, Carlos Aguirre y Tirso Hernández.

Venezuela patrimonio gastronómico

Con el objetivo principal de que Venezuela sea reconocida como patrimonio cultural gastronómico de la humanidad, ACVEN fue fundada por Juan José Hassan en el año 2008, en la ciudad de Margarita. Actualmente, es un proyecto que ha expandido su radio de acción con la apertura de los capítulos Región Capital, Central, Insular, Oriental, Los Llanos, Región Andina y estados del Sur, para trabajar unidos por un mismo fin y hacer actividades mensuales en cada capítulo.

La intención de ACVEN es proyectar la cocina de cada región a nivel nacional e internacional, agrupar las escuelas, empresas, organizaciones culinarias, chef profesionales, estudiantes y artesanos para profesionalizar el oficio, promover la capacitación, fomentar la investigación con la creación del centro de documentación y biblioteca pública virtual, entre otras acciones que nos pondrán a la par de otros países más desarrollados en materia gastronómica, declaró Elizabeth Martínez.

Sumando voluntades

El año 2013 comenzará movido para esta organización ya que planean comenzar con el ingreso de las personas que están involucradas con el área culinaria como chef profesionales, cocineros por experiencia, estudiantes de cocina, investigadores gastronómicos, restaurantes, emprendedores culinarios artesanales, entre otros.

 “Las puertas de ACVEN están abiertas, sin exclusión, para todos los que estén relacionados con el ámbito culinario que quieran elevar su nivel de capacitación y certificación, además de contribuir al proyecto y pertenecer a una organizada institución que sirva de paraguas para arropar a todos los comprometidos con la proyección gastronómica de Venezuela”, enfatizó Martínez.

La Degustación de Fin de Año es solo el abre bocas para la serie de actividades que ACVEN ha preparado para el año 2013, tales como charlas, talleres, encuentros, degustaciones, Catas de Vino y el evento más importante del año, el Congreso Nacional de ACVEN que reunirá a todos los agremiados de los diferentes capítulos de la organización, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Margarita en el mes de junio.

La sede de ACVEN Región Capital está ubicada en Caracas, al final de la Avenida Libertador, Edificio EXA, piso 7, oficina 723, en el Municipio Chacao. Los interesados en comprar entradas para la Degustación de Fin de Año, que tienen un costo de 450 bolívares y cuyos cupos son limitados, pueden  acudir a la oficina, llamar al teléfono 0212.953.30.48 o comunicarse con Elizabeth Martínez al 0426.411.63.82

Para mayor información sobre la asociación puede escribir un correo a acvenregioncapital@live.com seguirle la pista a sus eventos en Facebook por ACVEN Región Capital y Twitter @acven_capital.

1 comentario:

Daniel - Comedera.Com dijo...

Que interesante esto, lastima leerlo como 15 años despues, jaja. Ojalá lo vuelvan a hacer y me entere a tiempoo!