domingo, 21 de octubre de 2012

Una hermosa película venezolana


Autor: Alfredo Sánchez

"El misterio de las lagunas", del cineasta venezolano Atahualpa Lichy, es un bellísimo documental que narra la vida de nuestros pueblos andinos más remotos con una belleza plástica y una simplicidad admirable. A ratos, la película y su creador, parecen mimetizarse con el entorno, solo para lograr la maravilla de poder penetrar en el corazón de la gente y revelarnos sus costumbres y tradiciones con un lenguaje cinematográfico prístino, que en vez de apelar al clásico discurso antropológico (expuesto a distancia en la voz fría de un locutor en off), se acerca más bien a la calidez del testigo silente que escucha, mira y percibe en cada detalle lo más profundo del alma de las personas dejando con ello que toda la extraordinaria magnitud de la dimensión humana de sus "personajes" se ponga de relieve, escudriñando en los más mínimos detalles de la vida de estas comunidades alejadas del mundanal "ruido" de la "civilización" de las zonas urbanas.
En estos pueblos recónditos de nuestra geografía nacional hay un mundo rico para explorar, conocer y entender nuestra idiosincracia como nación. También para reconocernos en cada una de sus historias. De hecho, les adelanto que Lichy prepara una nueva entrega con materiales que abundan sobre todo en los relatos mitológicos, ya que esta película se centra más bien en documentar la "vida" de estas regiones con un verdadero amor a su gente.
Lo que logra Lichy y su equipo en esta película es verdaderamente encomiable y digno de difusión. De hecho, "El misterio de las lagunas" viene ya precedida de varios premios y giras internacionales, donde la acogida ha sido igual tanto en Asia como en Europa, y se ha presentado con éxito en Estados Unidos, Latinoamérica y naturalmente también, en el marco de los festivales, en los propios Andes venezolanos.
Con la ayuda de su esposa y productora, Diana Lichy, Atahualpa emprendió la realización de esta película usando la música y la letra de las canciones (magistralmente interpretadas por Cecilia Todd y Francisco Pacheco, entre otros) para echar los cuentos de las leyendas y tradiciones orales del campo andino con un gran nivel estético en su modesta pero efectiva producción alcanzando como resultado unas imágenes absolutamente hermosas.
La película se estrena pronto en las salas. No dejen de verla. Si aman a este país, no se la pueden perder. Yo la recomiendo amplia y sinceramente, pues en mi caso, me reencontré con una buena parte de mis raíces, con unas estupendas historias y unos personajes sencillamente adorables que no podré olvidar. @NecoSadel

http://diariodecaracas.com/blog/alfredo-sanchez/hermosa-pelicula-venezolana

No hay comentarios.: