jueves, 20 de enero de 2011

Cocina Emocional es el Logro de un Artesano de Sabores

Para despedir el 2010, Marta González Herrera junto a Valentina Semtei, invitaron a un grupo de comunicadores a conocer de cerca la Cocina Emocional, hacía poco había realizado una entrevista, para la revista Life is...Travel & Passion, a Alex Arcas para que me contara de su nuevo proyecto. Aprovecho para publicar la entrevista que le realicé junto a las fotos de lo que nos dieron a probar ese día en que la cocina se volvió mas emocional que nunca.
El equipo de Cocina Emocional con Alex Arcas a la cabeza

Desde su nuevo refugio en Caracas, la que fuera casa del recordado actor Juan Manuel Montesinos, Alex Arcas nos cuenta con una sentida emoción su nuevo proyecto gastronómico. En la Cocina Emocional los sentimientos del cocinero y del comensal son importantes para lograr la simbiosis de los sentidos. Sus platos son un esbozo de elementos donde cada bocado proporciona una nueva sensación al irradiar los sabores de cada uno de sus componentes. A pesar de no estar constituído como restaurante es una cocina que se dedica a todas las disciplinas de la gastronomía.
Un espacio enfocado a impartir cursos, diseñar y crear productos para el mundo gourmet es pieza clave de la Cocina Emocional. A nivel de sabores, tiene como base de operaciones un lugar equipado con lo mejor para investigar en el mundo de la gastronomía. “Mi intencion no es enseñar a la gente a cocinar sino demostrarles que mi cocina la puede preparar en su casa, que no es complicada sino creativa y que no requiere de estudios de cocina. Los sabores que me gustan los trabajo como un artesano. A veces me levanto a media noche con una idea de mezcla de elementos que al día siguiente debo probar”, comenta Alex. 
Nacido en Barcelona, Cataluña, y adoptado por Cádiz, Andalucía, es cocinero por vocación. Después de muchos años cocinando informalmente, es en Venezuela que lo hace de manera profesional desde 2003. Su cocina muestra la influencia de la cocina catalana y andaluza y sus combinaciones de sabores y aromas son clave para el juego de emociones. Después de muchas tortillas entre amigos, Alex Arcas deleitó paladares en Mirò Tapas y Pintxos, restaurante de su propiedad en El Hatillo, y luego trabajó para crear y dirigir el concepto del restaurante Diagonal en el Caracas Palace de Altamira.
Al escuchar reiteradamente que el único lugar donde se le veía feliz era en la cocina, tomó la decision de dedicarse a ella seriamente y así lograr la felicidad que le proporciona lo que es hoy día su pasión.  Alex se ve reflejado en los cocineros españoles quienes explican sus recetas a detalle para que la gente se inspire y pueda luego crear sus propios platos; lo importante para él es desarrollar y reinterpretar los sabores y texturas para lograr un equilibrio.
Como todo artista plástico, para Alex cada plato es un cuadro, antes de ser exhibido se han desechado muchos lienzos, y realizado muchas pruebas en la cocina. Impresionan los sabores de una comida arriesgada, la seleccion y mezcla de los ingredientes son osados. Los “ajos asados envueltos en chocolate”, pueden sonar muy extraños pero hay que experimentarlo y disfrutarlo. El “gazpacho de mango con tartar de atún rojo”, una perfecta fusion de sus influencias. Mezclar sabores para una “milhoja de langosta con salsa de chocolate”, es brindar el máximo placer al paladar. Los “bombones de queso manchego con caramelo de langosta”, configuran un contraste sensual inspirado en la cocina española. 
Alex Arcas
cocinaemocional@gmail.com
0424-1589238
twitter @cocinaemocional

No hay comentarios.: