jueves, 22 de octubre de 2009

Vinos "Aussie" en Caracas


En 1993 viajé a Londres, como parte de un entrenamiento de United Distillers, y visité la destilería de ginebra Gordon´s en Laindon, almorcé con el gerente de la planta en un salón muy agradable y fue entonces cuando probé mi primer vino australiano. Para ser sincera, no recuerdo su nombre y tengo días buscando la foto que tomé en aquella oportunidad.

Para entonces los vinos australianos eran desconocidos fuera de su país, pero ya sabemos que en Londres siempre se ha conseguido la más amplia variedad en materia de vinos, las cosas han cambiado y en la actualidad el panorama es otro. Australia ha logrado hacerse un lugar en el mercado del vino y entre las referencias más destacadas de las modernas e innovadoras formas de elaboración del Nuevo Mundo.

Sin vides autóctonas, la nobleza de los grandes vinos del país procede de los orígenes de sus cepas importadas del resto del mundo. Fueron los colonos británicos los primeros en asentarse en el Valle de Barossa a principios del siglo XIX, allí las clases acomodadas inglesas mantenían las costumbres de su estilo de vida europeo, practicaban la caza del zorro, la equitación y, por supuesto, gustaban de la buena mesa y disfrutaban agasajando a sus amistades con los mejores caldos de Burdeos, pero los vinos del Viejo Continente sufrían demasiado en las largas travesías marítimas.

La solución fue elaborar su propio vino, fue así que los ingleses les dejaron a los australianos el mejor legado posible, estas históricas parcelas de vides que aún existen y jamás conocieron la filoxera y producen hoy vinos muy cotizados.

La sommelier Maya García invitó a probar vinos australianos y fue una experiencia maravillosa, aromas y sabores nuevos, poco conocidos por los venezolanos que hemos tenido un mercado cundido de variedades europeas, chilenas y argentinas. Los invito a probar los vinos australianos que están llegando al país de manos de Veneto América, bodegas como Lindemans, The Little Penguin, Rosemount Estate y Penfolds. Pueden preguntar por ella para que les recomiende la mejor opción para cada momento o simplemente irlos probando para conocerlos y disfrutarlos.


1 comentario:

Margarita dijo...

Gracias Maria Mercedes, tenemos el lanzamiento de Mountain Blue en los Galpones de los Chorros el 10 de noviembre, dime donde te envío la invitación.
Un beso.