miércoles, 16 de febrero de 2011

Fruta de Algodón

En un reciente viaje a Valencia habían muchos vendedores ambulantes y casi todos vendían guama, como me encanta esa fruta de algodón, como muchos la llaman, compre varias para luego descubrir que mucha gente ni la conoce. La referencia que se tiene es el sombrero de guama tan popular en nuestros llanos venezolanos. Una exquisita fruta muy poco utilizada y conocida en nuestro país y que debería ser mas utilizada por nuestros cocineros.  
Fruto del guamo
Fruto del guamo, en cuyo interior se hayan en hileras las semillas negras, envueltas en una pulpa algodonada de color blanco comestible, muy suave y dulce.
Las semillas negras quedan después de retirar la pulpa blanca
El guama es nativo de México, Centroamérica, las Antillas y Sudamérica. Alcanza los 80 pies de altura, con tronco de 2 pies de diámetro y copa redondeada. Las hojas se componen de dos pares de hojuelas, las apicales miden hasta 4 pulgadas de largo. Las flores se agrupan en espigas laterales o terminales de hasta 6 pulgadas de largo. Las frutas son vainas de hasta 4.5 pulgadas de largo que caen al suelo intactas, las semillas están rodeadas por una pulpa algodonosa dulce. Florece y fructifica irregularmente durante el año. El nombre del género deriva del nombre indígena antillano para el árbol y la fruta. El nombre de la especie significa parecido a un laurel. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Conseils tres interessants. A quand la suite?

Anónimo dijo...

Buen día, disculpa podrías indicarme en cuál parte de Valencia viste las guamas!!??
Nunca he visto por esos lados y ando como loca buscando desde hace mucho..

Gracias de antemano!!!

María Mercedes Nouel dijo...

Hola, las guamas se las compre a los buhoneros de las autopistas de entrada a Valencia.
Suerte!!!!

Anónimo dijo...

Oh, mil gracias!!
Siempre voy de Caracas a Valencia y nunca las he visto, imagino te refieres a otra vía!
Me llenó de esperanzas tu respuesta...
=)

Anónimo dijo...

En mi casa de Barlovento tengo una mata y ahorita esta full de Guama! y gratis! todo gracias a la madre naturaleza! Son bien sabrosas y jugosas, dulcitas vale, bien dulcitas...