Chile se hace
presente como invitado de honor con su participación por segundo año consecutivo en
el Festival Gourmet Internacional (FGI), en esta oportunidad a través de un
pabellón internacional, para dar a conocer las innovaciones de sus productos
gourmet de exportación.
En las últimas décadas, Chile se ha posicionado en
los mercados internacionales como un país estable con certeza jurídica,
transparencia, con estabilidad y libertad económica, facilidad para hacer
negocios, con una red de 22 acuerdos comerciales con 59 países que permite el
acceso con aranceles preferenciales al 62% de la población mundial.
Poseedor
de una geografía que presenta excelentes condiciones fitosanitarias y un clima
privilegiado que le permite ser una de las cinco zonas del mundo con clima
mediterráneo (desierto en el norte, el
Océano Pacífico, la Cordillera de los Andes y los hielos patagónicos),
Chile se presenta como un país con una institucionalidad sólida, con una
cultura empresarial seria apoyada por el Gobierno, capaz de ofrecer al mundo
productos alimenticios sanos y vinos de calidad, de alto desarrollo tecnológico
que cumplen con las exigentes normas y certificaciones sanitarias, ganándose el
reconocimiento y la confianza de los mercados internacionales.
Hoy,
el país más austral del mundo, ha irrumpido en la escena gastronómica
internacional con la determinación de convertirse en potencia alimentaria. Mayor exportador mundial de: arándanos, uva de
mesa, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, truchas, salmón (Del Pacífico)
y el segundo exportador a nivel mundial de: paltas (aguacates), cerezas frescas, frambuesas congeladas, ciruelas
deshidratadas, salmón (Del Atlántico), con más de 100 mercados de
destino.
Alimentos sofisticados, de
alto valor agregado, con ingredientes de calidad y envases llamativos, capaces
de seducir a los paladares más exigentes, forman parte de las características
de los alimentos gourmet de exportación de Chile. La oferta es variada
y transversal e incluye productos orgánicos, naturales, kosher, halal y
étnicos.
Dentro de esta categoría cabe
una gran cantidad de productos, tanto frescos como no perecederos. También es
posible encontrar un gran número de productos utilizados en las preparaciones
más refinadas como el aceite de oliva extra virgen, caviar de salmón, miel
orgánica, sales especiales, carnes exóticas y sus derivados (como el jamón de
ciervo o las salchichas de avestruz), vinagres de alta calidad y saborizados,
como albahaca o mandarina; mermeladas, y productos étnicos como el merkén y la
pasta de ajo elefante de Chiloé. Aceite de palta (aguacate), vinos premium, el pisco
o cocteles a base de pisco, aguas minerales y de lluvia, frutos secos, distintas
variedades de quesos con especias, harina de castañas, caracoles en conserva y
productos del mar únicos como el turbot, el caviar de salmón, entre otros,
completan el portafolio de la amplia gama de productos gourmet que Chile tiene
para ofrecer al mundo entero y desde luego a Venezuela.
Todos estos factores hacen de Chile un proveedor
confiable para el mercado venezolano y excelente destino para hacer recorridos
eno-gastronómicos.
En esta
importante muestra del Festival Gourmet Internacional 2012 y en el marco de un proyecto
de promoción de exportaciones patrocinado por ProChile, este país emprendedor, abierto
al mundo, sorprenderá a los visitantes con una variada oferta de aceites de
oliva, alimentos saludables, confitería, salmón ahumado en distintas
preparaciones, y desde luego, sus tradicionales vinos de alta gama, entre otros
subproductos, información sectorial y de empresas participantes que iremos
ampliando próximamente.
ProChile es un
organismo dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas
Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Su misión
consiste en contribuir al desarrollo económico de Chile a través de su
promoción en el exterior, y de la internacionalización sostenible de sus
empresas.
Por intermedio
de su Oficina Comercial en Venezuela, ProChile apoya la promoción de productos
de alto valor agregado y de excelente relación precio-calidad, interesadas en
buscar socios comerciales en Venezuela o bien ampliar su presencia a través de
sus distribuidores.
Diariamente en el mundo…
ü 16,9 millones de personas disfrutan una copa de vino chileno;
ü 6,0 millones disfrutan una porción de salmón chileno;
ü 8,6 millones beben un vaso de jugo de fruta chilena;
ü 8,5 millones comen futas y verduras chilenas en conserva;
ü 4,9 millones de personas disfrutan una porción de fruta deshidratada
chilena;
ü 1,7 millones de personas comen fruta chilena congelada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario